Ensayo sobre las habilidades directivas estratégica.
Habilidades
directivas estratégicas.
Resumen.
En el presente ensayo se
abordará el tema de las habilidades directivas estratégicas, desde un enfoque
general, con la finalidad de identificar las habilidades y como deben de ser
desarrolladas e implementadas por las personas que se desenvuelvan en puestos directivos,
en una organización de cualquier giro.
Los directivos deben
implementar sus habilidades técnicas, humanas, de diseño y de
conceptualización. Partiendo de los componentes de las habilidades como lo son:
la negociación, el manejo de conflictos, liderazgo, la comunicación, la ética,
el trabajo colaborativo, la motivación, inteligencia emocional, análisis de
problemas, gestión del cambio, el pensamiento sistémico-estratégico y la toma
de decisiones.
Se describirá la forma en que
dichos componentes de las habilidades directivas, influyen y permean en la
obtención de los objetivos por parte de la alta dirección.
Se expondrán las razones por
las cuales las habilidades blandas y duras son de gran utilidad en la gestión
de todo directivo y como se deberán implementar de acuerdo al contexto,
necesidades y objetivos de las empresas.
Palabras clave: Habilidades,
Competencias y Actitud.
Introducción.
En la actualidad los
quehaceres de los directivos han ido evolucionando conforme se han implementado
el uso de las tecnologías de comunicación y utilizado los sistemas de
información para eficientar el proceso de comunicación de y entre las
organizaciones, otro factor es que el mercado ha ido cambiando de acuerdo a las
nuevas expectativas sociales del desempeño empresarial.
Una actividad fundamental de
los directivos, será transformar una combinación de visiones intelectuales de
carácter espacial y temporal en resultados operativos concretos a través de una
administración flexible de los recursos físicos, humanos y financieros, en
cualquier ambiente.
Los grandes líderes tienen la
actividad de generar y manipular ideas, pues es la habilidad de universalizar del
presente. Esta habilidad es generada por las nuevas condiciones internas y
externas de las organizaciones.
Las empresas requieren que sus
directivos tomen decisiones correctas acerca de la dirección, la duración y la
implementación del cambio, que lograr eficiencia en la administración de
operaciones estáticas. (Vidal Arizabaleta, 2005).
Los directivos deben ser
líderes, inspirar para generar un cambio positivo en la organización.
El liderazgo ha existido desde
la aparición del hombre en la Tierra. El líder ha existido en las tribus,
clanes, pueblos, ciudades y países, en cada una de las actividades que el ser
humano desarrolla. Por medio del liderazgo el ser humano ha logrado grandes
cambios y progresos en cada una de las actividades que desarrolla.
Las personas somos por
naturaleza sociales y utilizamos la comunicación para relacionarnos con los
demás. Por comunicación entendemos el proceso que permite transferir ideas,
pensamientos y que estos sean recibidos y comprendidos. Por lo anterior los
directivos deben mantener una comunicación efectiva, para lograr una compresión
de los ideas y actividades que comprenden a la organización.
En el mundo entero, la
competitividad de las organizaciones y la productividad del capital humano es
impactada por el tema de las competencias gerenciales, cada día ganan más
terreno integrando efectivos sistemas de gestión y las nuevas metodologías para
su valoración, lo cual nos permite tener mejores herramientas para calificar a
una persona como competente.
Una competencia es una
característica personal que diferencia a unas personas de otras, comprenden
motivos, rasgos de personalidad, percepción, habilidades y conocimientos.
Las empresas deberán
identificar cuáles son las competencias que requieren en los directivos de su
organización e incentivarlos para que busquen el desarrollo de sus habilidades,
con la finalidad de fortalecerlas y logren un mayor dominio sobre ellas.
Los altos directivos ejercen
diferentes cometidos en las empresas, por lo que participan a la par en tres
distintas áreas que van desde lo interpersonal, la información con la que
cuentan y la toma de decisiones que tienen que realizar, llevando a cabo estas
funciones, los altos directivos apoyan al personal que tienen a su cargo,
orientándolos a tal grado que puedan realizar sus tareas de manera más
eficiente, aunado a esto tienen que informales sobre los cambios y
modificaciones que se deberán de realizar, además de qué, los altos directivos
son los que los representan en las diferentes necesidades que tienen cada uno
de ellos, atendiéndolos y en su debido momento apoyándolos en su resolución.
Por todo esto es de suma
importancia analizar detenidamente los tipos de habilidades directivas
estratégicas que existen, con cuales cuentan cada uno de los directivos de la
organización y de qué manera se aplican para obtener los resultados esperados que
fueron determinados previamente, basados en los objetivos estipulados en cada
organización
En base a lo anterior las
instituciones educativas de nivel superior, han implementado un enfoque en el
cual sus estudiantes se formen en el desarrollo de habilidades que les permitan
implementar sus conocimientos, en las necesidades que las organizaciones
requieren.
Desarrollo.
Lo que buscan las nuevas empresas
en la actualidad, es una persona que no sólo posea experiencia y conocimientos,
también tiene que estar consciente de su entorno y, por cierto, debe cumplir
con las metas y objetivos correspondientes a su lugar de trabajo.
“El profesional habilidoso no
es el que sabe aplicar modelos cerrados, sino aquel que es capaz de conjugar
aspectos personales con el entorno que está enfrentando”. (Oberti, Irene. Executive
Search Consultant de la empresa Boyden, 2010).
Definimos entonces que: habilidad, es la capacidad para hacer,
cuando se habla de hacer, se refiere a la acción. Sin embargo, no se puede
hablar de habilidad sin conocimiento, ni se puede hablar de habilidad sin
actitud. La actitud es la predisposición
de una persona hacia un objeto o situación específica, basada en su experiencia
previa. Las actitudes son las manifestaciones mentales y emocionales de
nuestros valores. La competencia es
la capacidad efectiva para llevar acabo exitosamente una actividad laboral
plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito
en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada.
Análisis
de problemas.
El análisis de problemas
permite determinar las causas más relevantes de un problema. Después de
identificar y validar el problema central, resulta crucial que, en la
perspectiva de su solución, éste sea entendido correctamente, lo que implica la
identificación y comprensión de sus causas y efectos más relevantes. El
análisis de problemas tiene como propósito fundamental la correcta
determinación de las causas que originan un problema, en el entendimiento de
que su conocimiento sirve como pauta para la determinación de las alternativas
de solución.
Comunicación.
Las personas somos por naturaleza
sociales y utilizamos la comunicación para relacionarnos con los demás. Por
comunicación entendemos el proceso que permite transferir ideas, pensamientos y
que estos sean recibidos y comprendidos.
La comunicación es el proceso
de transmisión de información entre el emisor y el receptor, a través de un
canal en el cual circula el mensaje, utilizando un código entendible en
determinado contexto que asegura que la persona que recibe la información
comprenda adecuadamente el mensaje transmitido.
Elementos de la comunicación.
Emisor. Se trata de quien
inicia el proceso de comunicación, origina y envía el mensaje. Puede ser una
persona o una entidad (grupo, organización).
Para obtener una comunicación
eficaz, antes de enviar el mensaje el emisor debe situarse en el lugar del
receptor, utilizar un lenguaje común, seleccionar el canal y elegir el momento
adecuado de acuerdo al tipo de mensaje.
Mensaje. Es la información que
se quiere transmitir, la cual ha sido codificada por el emisor para una
correcta recepción del receptor.
Receptor. Se trata de la
personas o grupo de personas que reciben el mensaje y lo decodifican para su
interpretación.
Código. Se compone de señales
y símbolos utilizados para transmitir el mensaje y que tendrá un significado
común tanto para el emisor como para el receptor.
Canal. Es el medio físico a
través del cual se transmite el mensaje.
Contexto. Son las condiciones
en las cuales se lleva a cabo el proceso de comunicación, formado por aspectos
físicos, psicológicos y culturales.
Proceso de comunicación.
El proceso de comunicación
pasa por las etapas, desarrollo de una idea, codificación, transmisión del
mensaje, recepción, decodificación y retroalimentación.
Desarrollo de una idea es la
primera etapa del proceso de comunicación, y consiste en desarrollar la idea
que pretende transmitir, asignando el código y canal adecuado.
Codificación del mensaje
consiste en el cifrado del mensaje que conocen el emisor y receptor.
Transmisión del mensaje se
refiere al envío a través del canal seleccionado.
Recepción. Como canal de
recepción actúan los sentidos.
Decodificación. Es cuando el
receptor descifra e interpreta el mensaje.
Retroalimentación. Es la etapa
que permite conocer si el mensaje ha sido correctamente codificado,
transmitido, decodificado y entendido.
En el proceso comunicativo se
producen interferencias que provocan diferencias entre lo que el emisor envía y
lo que entiende el receptor, tienen su origen en aspectos personales, físicos y
semánticos, se les conoce como barreras.
Ética.
La integridad del directivo, se
reconoce la integridad cuando actúa sin división ni doblez (transparencia),
cuando se intenta ser auténticos (honestidad) y coherentes con los principios
(coherencia). Sin ambigüedad, sin inconsistencia, con congruencia entre lo que se
piensa, lo que se dice y lo que se hace.
Gestión
del cambio.
En la empresa, no hay más que
una constante, y esa constante es el cambio.
El cambio es percibido por las
personas que han participado en su diseño e implantación como una oportunidad,
pero para el resto de las personas suele representar una amenaza. Se ha dicho
irónicamente que el único que de verdad desea el cambio es un bebé con los
pañales mojados. El resto de personas ven en el cambio un riesgo para su actual
estatus, y en consecuencia, por un instinto natural de minimizar los riesgos,
tratan de evitarlo.
Inteligencia
socioemocional.
El personal que desempeñe en
el puesto de director, debe conocerse, identificar al personal que conforma la
organización. Debe tener control de sus emociones, tiene que tener la habilidad
de socializar con sus colaboradores, debido a que por medio de la inteligencia
socioemocional, el director debe tener la habilidad de motivar por medio de una
conexión que permita que los demás trabajadores de la organización se
identifiquen con el cumplimiento de las metas y objetivos trazados para la
organización.
Liderazgo.
Los Directivos (managers) y
los Líderes (leaders) son dos tipos de personas muy diferentes. Los objetivos
de los directivos surgen de la necesidad más que del deseo; son excelentes
haciendo desaparecer conflictos entre individuos o departamentos, calmando a
las partes mientras aseguran que los negocios diarios de la organización se
lleven a cabo. Por otro lado, los líderes adoptan actitudes personales y
activas respecto a los objetivos. Buscan oportunidades y recompensas
potenciales, inspirando a los colaboradores e impulsando el proceso creativo
con su propia energía. (Arroyo, Tovar, Ruth. 2012).
Las empresas para sobrevivir y
tener éxito necesitan tanto a los directivos como a los líderes. Las mismas,
deben buscar maneras de formar a buenos directivos y desarrollar líderes al
mismo tiempo. Sin una estructura de organización sólida, incluso los líderes con
las ideas más brillantes pueden perder la orientación, frustrando a sus colegas
y consiguiendo muy pocas cosas. Sin la cultura emprendedora que se desarrolla
cuando hay un líder al timón de una organización, una empresa se puede estancar
y perder rápidamente capacidad competitiva. (Block, 1987).
Definición
de liderazgo.
Se pueden encontrar múltiples
definiciones que permiten conocer los conceptos e liderazgo y líder.
Liderazgo es el conjunto de habilidades que un
individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en grupo de
personas determinado haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el
logro de metas y objetivos comunes. (Bennis, Warren y Burt Nanus).
Liderazgo es la influencia que se ejerce sobre las
personas y que permite incentivarlas para que trabajen de forma entusiasta por
un bien común. (R. G.
Greenwood).
Liderazgo son las cualidades de capacidad y
personalidad que permite que alguien se convierta en guía de un grupo,
controlando a todos los individuos que de él forman parte. (Diccionario de Ciencias de la Conducta).
Definición
de líder.
Los líderes inspiran a los demás con su inteligencia,
valor y sensibilidad. Forman líderes y equipos logrando que las propuestas se
realicen. (Carlos Slim).
Un líder es un negociador de esperanzas. (Napoleón).
Tipos de líderes.
Existen varios tipos de
líderes, aunque todos ellos poseen características comunes, existen tipos
básicos de líderes que se pueden clasificar por la forma en que ejercen el
liderazgo.
·
Líder
espontaneo. Surge espontáneamente al presentarse una determinada situación o
problema asumiendo el mando el mando de las acciones a realizar.
·
Líder
tradicional. Obtiene el poder por poseer un cargo o por pertenecer a un grupo
de poder establecido.
·
Líder
autoritario. Es aquel que toma las decisiones de forma autoritaria, sin pedir
consejo a otras personas ni dar explicaciones sobre sus actos y decisiones.
·
Líder
democrático. Es el que toma las decisiones previa consulta a los demás y
plantea los problemas aceptando las opiniones y consejos de otros para tomar
las decisiones.
·
Líder
liberal. Es el que delega algunas decisiones a los demás.
Líder carismático. Son los que
por su personalidad y carisma influyen en algunas personas, por lo regular
tienen una autoconfianza muy elevada y la contagian, de cierta forma a los
demás.
Manejo
de conflictos.
Un director debe de conocer la
manera de abordar y solucionar los conflictos que puedan presentarse en la
organización. Debido a que de acuerdo a la manera que asuma al momento de
trabajar en el manejo de conflictos, será la interpretación que el personal
tendrá del director de la organización, y esto puede ser positivo o negativo,
repercutiendo en la motivación y trabajo en equipo en el cumplimiento de los
objetivos.
Motivación.
La motivación, quedó dicho, es
una fuerza interna, que brota en el interior de los individuos y que los lleva
a conseguir incentivos que les sirven para satisfacer sus necesidades. La raíz
de toda motivación es la necesidad. Si el ser humano no tuviera necesidades de
todo tipo, sería imposible conseguir de él una conducta laboral regular, y lo
que es más importante nadie podría influir en la conducta de nadie.
La motivación tiene unos
efectos mágicos sobre el individuo:
·
Dinamizando al sujeto, que no necesita que
nadie lo empuje, porque se pone en marcha solo.
·
Dirigiendo
su comportamiento a la consecución de los objetivos de trabajo.
·
Estrechando
su campo de consciencia, lo que significa que el individuo motivado se centra
en su trabajo y se olvida de todo lo demás.
Negociación.
Negociar es el proceso por el cual las partes
involucradas buscan resolver sus asuntos en disputa mediante discusiones que
permitan llegar a una solución de común acuerdo por ellas.
Tradicionalmente se ha entendido a la negociación como
el intercambio de un elemento (producto o servicio) por otro (dinero, especie).
Es fundamental entender el intercambio debe producir
satisfacción de las expectativas en ambas partes, generando una relación entre
ellos y un acuerdo gana-gana.
La negociación es un proceso conjunto, en el cual cada
parte intenta lograr más de lo que podría conseguir actuando por cuenta propia,
sin dañar los intereses del otro. (Roger Fisher).
Es un proceso de mutua comunicación encaminado a
lograr un acuerdo con otros cuando hay unos intereses compartidos y otros
opuestos. (William Ury).
También se puede interpretar
como el proceso de persuadir y convencer, por medio de la aceptación y
satisfacción de la otra parte involucrada en la negociación. En una negociación
ambas partes deben sentir que obtuvieron algún grado de satisfacción.
Tipos de negociación.
Negociaciones de cada día. Son
aquellas que se realizan de manera cotidiana y enfoques muy simples, no hay una
trascendencia fuerte. (Ejemplo: elegir a donde ir a comer).
Negociaciones informales. Este
tipo de negociación involucrada que es importante obtener un buen resultado,
pero aún se consideran como negociaciones sencillas. Se le denomina así debido
al nivel de informalidad que se le da a la negociación. (Ejemplo: negociaciones
de pasillo, espontaneas, falta de formalidad).
Negociaciones formales. Este
tipo de negociación involucrada que es importante obtener un buen resultado,
pero aún se consideran como negociaciones sencillas. Se le denomina de esta
manera por nivel de formalidad otorgado a la negociación. Ejemplo (negociación
programada, por medio de una cita).
Negociaciones mediadas. Son
aquellas en las cuales las partes involucradas en la negociación no tienen la
capacidad para llegar a un acuerdo, por lo que se recurre a un mediador
(alguien imparcial) a mediar la negociación.
Negociaciones de crisis. Son
negociaciones de alto riesgo en las que ganar implica mucho (de manera
positiva), pero perder también significa mucho (de manera negativa). Son las
más complejas de las negociaciones.
Pensamiento
sistémico-estratégico
El enfoque sistémico y
estratégico busca comprender de manera más precisa cómo funciona la totalidad y
cada una de las partes relacionadas de un sistema, y los efectos que producen
en el corto, mediano y largo plazo.
Considera cada elemento del
sistema dándole la respectiva importancia a todos, aun los que en apariencia
podrían ser irrelevantes o menos importantes. Se trata de un modo de pensar
holístico, racional, lógico y estratégico que analiza y actúa sobre las causas
que producen determinados efectos en cada sistema.
Toma
de decisiones.
La toma de decisiones
diferencia al directivo del que no lo es. Tan es así que, en francés, una de las
maneras de denominar al directivo es la de décideur , esto es, el que decide,
el decididor. En rigor, sólo el que tiene el poder y la autoridad decide,
porque sólo esta persona puede conseguir que la decisión se lleve a la
práctica. Precisamente por esta razón, esta habilidad directiva presenta
problemas para las personas recientemente promovidas o que no tienen todavía
mucha experiencia directiva, ya que, si el poder y la facultad de decidir van
unidas, no se puede ejercer ésta hasta que se ha alcanzado aquél. El ejercicio
de la toma de decisión provoca ansiedad a las personas poco experimentadas, e
incluso a las que tienen experiencia, y esto por dos razones fundamentales:
·
Elegir
supone renunciar a lo que no se ha elegido.
·
Las
decisiones adoptadas hoy condicionan el futuro.
En suma,
decidir implica:
·
Existe
algo que no funciona como debería (el problema), y necesitamos averiguar las
causas. En ocasiones no se trata de un problema actual y real, sino de algo que
podría suceder en determinadas circunstancias (problema potencial) y queremos
poner los medios para impedir o minimizar las consecuencias perjudiciales.
·
Hay
que realizar algo para solucionar el problema; existen varias alternativas y
necesitamos seleccionar la mejor.
Trabajo
colaborativo.
El director de una
organización debe de trabajar de manera colaborativa con el personal de que
conforma y se relaciona con la organización. Lo anterior derivado a que de esta
manera las actividades y funciones a desempeñar tendrán un mayor grado de éxito
gracias a la cooperación de las partes que trabajan en la obtención de
objetivos de dicha organización.
El trabajo colaborativo se ve
beneficiado con una buena comunicación dentro de las actividades de la
organización.
Aportación
personal.
Un profesional posee
competencia profesional cuando utiliza los conocimientos y destrezas que ha
aprendido en su formación (competencia técnica). También aplica a esos
conocimientos a diversas situaciones profesionales y los adapta en función de
los requerimientos de su trabajo (competencia metodológica). Deberá ser capaz
de relacionarse y participar con sus compañeros de trabajo en las acciones de
equipo necesarias para su tarea profesional (competencia participativa). Y por
último se capaz de resolver problemas de forma autónoma y flexible, colaborar
en la organización del trabajo (competencia personal).
Actualmente un director de una
organización debe anticiparse a los cambios y aceptar de forma positiva cada
cambio que se le presente, visualizar y percibir cada cambio como una
oportunidad y un reto.
No existe un solo un solo tipo
de habilidades directivas requeridas para la gestión de empresas, debido a que
la gestión no es igual en todos los casos.
Los directivos de las
organizaciones deben poseer varios tipos de habilidades, como lo es la habilidad
técnica (posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la
aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el
diestro uso de instrumentos y técnicas específicas, la habilidad humana
(capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en
equipo, la creación de las condiciones donde las personas se sientan protegidas
y libres de expresar sus opiniones), la habilidad de conceptualización
(capacidad de percibir el panorama general, distinguir los elementos más
significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos), y la
habilidad de diseño (capacidad de resolver problemas en beneficio de la
empresa).
Conclusión.
Para las exigencias actuales de las empresas, un
gerente debe dominar un sinnúmero de funciones, deberá saber de todo un poco, y
también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar a la organización,
estar preparado para enfrentarlos. Deberá demostrar que puede hacer frente a
todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo y
aprender de ello para experiencias futuras.
En esta actualidad a los gerentes se les exige una
preparación para atender las necesidades de las empresas modernas (estudios
universitarios, conocimientos de informática, conocimiento de más de un idioma
y capacidad de comunicación), para ser un gerente exitoso y competitivo.
La capacidad de una persona implementar los
conocimientos obtenidos, habilidades y actitudes en la práctica, es conocido
como competencia.
Toda organización busca tener
en sus filas a líderes que apliquen sus competencias gerenciales en la búsqueda
del cumplimiento de los objetivos propuestos. Acompañándose del grupo de
trabajo que los respalde con los resultados esperados.
Nuestro estilo de comunicación
tiene mucho que ver con nuestro carácter y con nuestra forma particular de
relacionarnos. Hay personas que suelen centrarse en poner soluciones a los
problemas, mientras otras parecen especializarse en poner problemas a cada una
de las soluciones que proponen los demás.
Por lo tanto, se considera que
la negación sistemática como una muralla de la comunicación.
Dicho lo anterior cualquier
persona y muy en especial las organizaciones deben de cuidar que su forma de
comunicar no tenga tendencia a expresarse en negativo. Ya que afecta a las
interacciones diarias.
Uno de los mayores retos para
mejorar la comunicación es lograr abordar los contenidos dándoles una
orientación positiva. Se puede llegar a reconvertir en positivos aquellos
mensajes que puedan presentar alguna carga negativa.
Por ejemplo, en una escuela el
tutor de un grupo de alumnos pregunta ¿Quién no quiere estudiar?, y con esa
forma de realizar la pregunta la probabilidad de que respondan que no es más
alta. Otra manera de formular la pregunta sería: ¿Quieren estudiar?, con este
ejemplo queda claro que una organización, empresa o persona debe de cuidar la
forma en que se comunica, sobre todo, cuando se trata de encaminar al
cumplimiento de los objetivos.
Negociar es un proceso que
requiere de información, conocimiento, preparación, capacidad de escucha,
oportunidad, capacidades y competencias.
En este proceso las personas o
grupos intentan satisfacer sus necesidades, resolver sus conflictos del modo
más favorable a sus intereses.
Quien negocia mejor es la
persona que quien prepara mejor la negociación, quien capta mejor las
necesidades de la otra parte y las hace coincidir con las propias y quien tiene
una posición negociadora más fuerte.
Con lo cual para obtener una
probabilidad más alta de una negociación exitosa es necesario conocer la
contraparte de la negociación, identificando su perfil (¿quién es?, ¿qué
negocia, por qué y para qué?, ¿qué espera obtener?).
Referencias.
Arroyo Tovar Ruth. Habilidades gerenciales: desarrollo
de destrezas, competencias y actitud. Ecoe ediciones. (2012). ProQuest Ebook
Central,
https://ebookcentral.proquest.com/lib/uvegsp/detail.action?docID=3198701
Garcia del Junco Julio y Bras Dos Santos José Manuel. Habilidades
directivas. Larousse- Pirámide. (2016). ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uvegsp/detail.action?docID=5046019
Gutiérrez Tobar Edimer. Competencias gerenciales. Ecoe
Ediciones. (2009). ProQuest Ebook Central,
https://ebookcentral.proquest.com/lib/uvegsp/detail.action?docID=3193508
Jimenez Alfonso. Competencias. Ediciones Díaz de
Santos. (1999).
ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uvegsp/detail.action?docID=3228753
Pucho Luis. El libro de las habilidades directivas.
Editorial Díaz de Santos. (2010). ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uvegsp/detail.action?docID=4795280
HDE_EA6_Samuel_Contreras
Comentarios
Publicar un comentario