Ensayo sobre las habilidades directivas estratégica.


Habilidades directivas estratégicas.
Resumen.

En el presente ensayo se abordará el tema de las habilidades directivas estratégicas, desde un enfoque general, con la finalidad de identificar las habilidades y como deben de ser desarrolladas e implementadas por las personas que se desenvuelvan en puestos directivos, en una organización de cualquier giro.

Los directivos deben implementar sus habilidades técnicas, humanas, de diseño y de conceptualización. Partiendo de los componentes de las habilidades como lo son: la negociación, el manejo de conflictos, liderazgo, la comunicación, la ética, el trabajo colaborativo, la motivación, inteligencia emocional, análisis de problemas, gestión del cambio, el pensamiento sistémico-estratégico y la toma de decisiones.

Se describirá la forma en que dichos componentes de las habilidades directivas, influyen y permean en la obtención de los objetivos por parte de la alta dirección.
Se expondrán las razones por las cuales las habilidades blandas y duras son de gran utilidad en la gestión de todo directivo y como se deberán implementar de acuerdo al contexto, necesidades y objetivos de las empresas.

Palabras clave: Habilidades, Competencias y Actitud.


Introducción.

En la actualidad los quehaceres de los directivos han ido evolucionando conforme se han implementado el uso de las tecnologías de comunicación y utilizado los sistemas de información para eficientar el proceso de comunicación de y entre las organizaciones, otro factor es que el mercado ha ido cambiando de acuerdo a las nuevas expectativas sociales del desempeño empresarial.

Una actividad fundamental de los directivos, será transformar una combinación de visiones intelectuales de carácter espacial y temporal en resultados operativos concretos a través de una administración flexible de los recursos físicos, humanos y financieros, en cualquier ambiente.

Los grandes líderes tienen la actividad de generar y manipular ideas, pues es la habilidad de universalizar del presente. Esta habilidad es generada por las nuevas condiciones internas y externas de las organizaciones.
Las empresas requieren que sus directivos tomen decisiones correctas acerca de la dirección, la duración y la implementación del cambio, que lograr eficiencia en la administración de operaciones estáticas. (Vidal Arizabaleta, 2005).

Los directivos deben ser líderes, inspirar para generar un cambio positivo en la organización.

El liderazgo ha existido desde la aparición del hombre en la Tierra. El líder ha existido en las tribus, clanes, pueblos, ciudades y países, en cada una de las actividades que el ser humano desarrolla. Por medio del liderazgo el ser humano ha logrado grandes cambios y progresos en cada una de las actividades que desarrolla.

Las personas somos por naturaleza sociales y utilizamos la comunicación para relacionarnos con los demás. Por comunicación entendemos el proceso que permite transferir ideas, pensamientos y que estos sean recibidos y comprendidos. Por lo anterior los directivos deben mantener una comunicación efectiva, para lograr una compresión de los ideas y actividades que comprenden a la organización.

En el mundo entero, la competitividad de las organizaciones y la productividad del capital humano es impactada por el tema de las competencias gerenciales, cada día ganan más terreno integrando efectivos sistemas de gestión y las nuevas metodologías para su valoración, lo cual nos permite tener mejores herramientas para calificar a una persona como competente.
Una competencia es una característica personal que diferencia a unas personas de otras, comprenden motivos, rasgos de personalidad, percepción, habilidades y conocimientos.

Las empresas deberán identificar cuáles son las competencias que requieren en los directivos de su organización e incentivarlos para que busquen el desarrollo de sus habilidades, con la finalidad de fortalecerlas y logren un mayor dominio sobre ellas.

Los altos directivos ejercen diferentes cometidos en las empresas, por lo que participan a la par en tres distintas áreas que van desde lo interpersonal, la información con la que cuentan y la toma de decisiones que tienen que realizar, llevando a cabo estas funciones, los altos directivos apoyan al personal que tienen a su cargo, orientándolos a tal grado que puedan realizar sus tareas de manera más eficiente, aunado a esto tienen que informales sobre los cambios y modificaciones que se deberán de realizar, además de qué, los altos directivos son los que los representan en las diferentes necesidades que tienen cada uno de ellos, atendiéndolos y en su debido momento apoyándolos en su resolución.

Por todo esto es de suma importancia analizar detenidamente los tipos de habilidades directivas estratégicas que existen, con cuales cuentan cada uno de los directivos de la organización y de qué manera se aplican para obtener los resultados esperados que fueron determinados previamente, basados en los objetivos estipulados en cada organización

En base a lo anterior las instituciones educativas de nivel superior, han implementado un enfoque en el cual sus estudiantes se formen en el desarrollo de habilidades que les permitan implementar sus conocimientos, en las necesidades que las organizaciones requieren.

Desarrollo.

Lo que buscan las nuevas empresas en la actualidad, es una persona que no sólo posea experiencia y conocimientos, también tiene que estar consciente de su entorno y, por cierto, debe cumplir con las metas y objetivos correspondientes a su lugar de trabajo.

“El profesional habilidoso no es el que sabe aplicar modelos cerrados, sino aquel que es capaz de conjugar aspectos personales con el entorno que está enfrentando”. (Oberti, Irene. Executive Search Consultant de la empresa Boyden, 2010).

Definimos entonces que: habilidad, es la capacidad para hacer, cuando se habla de hacer, se refiere a la acción. Sin embargo, no se puede hablar de habilidad sin conocimiento, ni se puede hablar de habilidad sin actitud. La actitud es la predisposición de una persona hacia un objeto o situación específica, basada en su experiencia previa. Las actitudes son las manifestaciones mentales y emocionales de nuestros valores. La competencia es la capacidad efectiva para llevar acabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada.


Análisis de problemas.

El análisis de problemas permite determinar las causas más relevantes de un problema. Después de identificar y validar el problema central, resulta crucial que, en la perspectiva de su solución, éste sea entendido correctamente, lo que implica la identificación y comprensión de sus causas y efectos más relevantes. El análisis de problemas tiene como propósito fundamental la correcta determinación de las causas que originan un problema, en el entendimiento de que su conocimiento sirve como pauta para la determinación de las alternativas de solución.


Comunicación.

Las personas somos por naturaleza sociales y utilizamos la comunicación para relacionarnos con los demás. Por comunicación entendemos el proceso que permite transferir ideas, pensamientos y que estos sean recibidos y comprendidos.
La comunicación es el proceso de transmisión de información entre el emisor y el receptor, a través de un canal en el cual circula el mensaje, utilizando un código entendible en determinado contexto que asegura que la persona que recibe la información comprenda adecuadamente el mensaje transmitido.
Elementos de la comunicación.
Emisor. Se trata de quien inicia el proceso de comunicación, origina y envía el mensaje. Puede ser una persona o una entidad (grupo, organización).
Para obtener una comunicación eficaz, antes de enviar el mensaje el emisor debe situarse en el lugar del receptor, utilizar un lenguaje común, seleccionar el canal y elegir el momento adecuado de acuerdo al tipo de mensaje.
Mensaje. Es la información que se quiere transmitir, la cual ha sido codificada por el emisor para una correcta recepción del receptor.
Receptor. Se trata de la personas o grupo de personas que reciben el mensaje y lo decodifican para su interpretación.
Código. Se compone de señales y símbolos utilizados para transmitir el mensaje y que tendrá un significado común tanto para el emisor como para el receptor.
Canal. Es el medio físico a través del cual se transmite el mensaje.
Contexto. Son las condiciones en las cuales se lleva a cabo el proceso de comunicación, formado por aspectos físicos, psicológicos y culturales.

Proceso de comunicación.
El proceso de comunicación pasa por las etapas, desarrollo de una idea, codificación, transmisión del mensaje, recepción, decodificación y retroalimentación.
Desarrollo de una idea es la primera etapa del proceso de comunicación, y consiste en desarrollar la idea que pretende transmitir, asignando el código y canal adecuado.
Codificación del mensaje consiste en el cifrado del mensaje que conocen el emisor y receptor.
Transmisión del mensaje se refiere al envío a través del canal seleccionado.
Recepción. Como canal de recepción actúan los sentidos.
Decodificación. Es cuando el receptor descifra e interpreta el mensaje.
Retroalimentación. Es la etapa que permite conocer si el mensaje ha sido correctamente codificado, transmitido, decodificado y entendido.
En el proceso comunicativo se producen interferencias que provocan diferencias entre lo que el emisor envía y lo que entiende el receptor, tienen su origen en aspectos personales, físicos y semánticos, se les conoce como barreras.


Ética.

La integridad del directivo, se reconoce la integridad cuando actúa sin división ni doblez (transparencia), cuando se intenta ser auténticos (honestidad) y coherentes con los principios (coherencia). Sin ambigüedad, sin inconsistencia, con congruencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace.

Gestión del cambio.

En la empresa, no hay más que una constante, y esa constante es el cambio.
El cambio es percibido por las personas que han participado en su diseño e implantación como una oportunidad, pero para el resto de las personas suele representar una amenaza. Se ha dicho irónicamente que el único que de verdad desea el cambio es un bebé con los pañales mojados. El resto de personas ven en el cambio un riesgo para su actual estatus, y en consecuencia, por un instinto natural de minimizar los riesgos, tratan de evitarlo.

Inteligencia socioemocional.

El personal que desempeñe en el puesto de director, debe conocerse, identificar al personal que conforma la organización. Debe tener control de sus emociones, tiene que tener la habilidad de socializar con sus colaboradores, debido a que por medio de la inteligencia socioemocional, el director debe tener la habilidad de motivar por medio de una conexión que permita que los demás trabajadores de la organización se identifiquen con el cumplimiento de las metas y objetivos trazados para la organización.

Liderazgo.

Los Directivos (managers) y los Líderes (leaders) son dos tipos de personas muy diferentes. Los objetivos de los directivos surgen de la necesidad más que del deseo; son excelentes haciendo desaparecer conflictos entre individuos o departamentos, calmando a las partes mientras aseguran que los negocios diarios de la organización se lleven a cabo. Por otro lado, los líderes adoptan actitudes personales y activas respecto a los objetivos. Buscan oportunidades y recompensas potenciales, inspirando a los colaboradores e impulsando el proceso creativo con su propia energía. (Arroyo, Tovar, Ruth. 2012).

Las empresas para sobrevivir y tener éxito necesitan tanto a los directivos como a los líderes. Las mismas, deben buscar maneras de formar a buenos directivos y desarrollar líderes al mismo tiempo. Sin una estructura de organización sólida, incluso los líderes con las ideas más brillantes pueden perder la orientación, frustrando a sus colegas y consiguiendo muy pocas cosas. Sin la cultura emprendedora que se desarrolla cuando hay un líder al timón de una organización, una empresa se puede estancar y perder rápidamente capacidad competitiva. (Block, 1987).

Definición de liderazgo.
Se pueden encontrar múltiples definiciones que permiten conocer los conceptos e liderazgo y líder.
Liderazgo es el conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en grupo de personas determinado haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos comunes. (Bennis, Warren y Burt Nanus).
Liderazgo es la influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen de forma entusiasta por un bien común. (R. G. Greenwood).
Liderazgo son las cualidades de capacidad y personalidad que permite que alguien se convierta en guía de un grupo, controlando a todos los individuos que de él forman parte. (Diccionario de Ciencias de la Conducta).

Definición de líder.
Los líderes inspiran a los demás con su inteligencia, valor y sensibilidad. Forman líderes y equipos logrando que las propuestas se realicen. (Carlos Slim).
Un líder es un negociador de esperanzas. (Napoleón).
Tipos de líderes.
Existen varios tipos de líderes, aunque todos ellos poseen características comunes, existen tipos básicos de líderes que se pueden clasificar por la forma en que ejercen el liderazgo.
·         Líder espontaneo. Surge espontáneamente al presentarse una determinada situación o problema asumiendo el mando el mando de las acciones a realizar.
·         Líder tradicional. Obtiene el poder por poseer un cargo o por pertenecer a un grupo de poder establecido.
·         Líder autoritario. Es aquel que toma las decisiones de forma autoritaria, sin pedir consejo a otras personas ni dar explicaciones sobre sus actos y decisiones.
·         Líder democrático. Es el que toma las decisiones previa consulta a los demás y plantea los problemas aceptando las opiniones y consejos de otros para tomar las decisiones.
·         Líder liberal. Es el que delega algunas decisiones a los demás.
Líder carismático. Son los que por su personalidad y carisma influyen en algunas personas, por lo regular tienen una autoconfianza muy elevada y la contagian, de cierta forma a los demás.



Manejo de conflictos.

Un director debe de conocer la manera de abordar y solucionar los conflictos que puedan presentarse en la organización. Debido a que de acuerdo a la manera que asuma al momento de trabajar en el manejo de conflictos, será la interpretación que el personal tendrá del director de la organización, y esto puede ser positivo o negativo, repercutiendo en la motivación y trabajo en equipo en el cumplimiento de los objetivos.

Motivación.

La motivación, quedó dicho, es una fuerza interna, que brota en el interior de los individuos y que los lleva a conseguir incentivos que les sirven para satisfacer sus necesidades. La raíz de toda motivación es la necesidad. Si el ser humano no tuviera necesidades de todo tipo, sería imposible conseguir de él una conducta laboral regular, y lo que es más importante nadie podría influir en la conducta de nadie.
La motivación tiene unos efectos mágicos sobre el individuo:
·          Dinamizando al sujeto, que no necesita que nadie lo empuje, porque se pone en marcha solo.
·         Dirigiendo su comportamiento a la consecución de los objetivos de trabajo.
·         Estrechando su campo de consciencia, lo que significa que el individuo motivado se centra en su trabajo y se olvida de todo lo demás.


Negociación.

Negociar es el proceso por el cual las partes involucradas buscan resolver sus asuntos en disputa mediante discusiones que permitan llegar a una solución de común acuerdo por ellas.
Tradicionalmente se ha entendido a la negociación como el intercambio de un elemento (producto o servicio) por otro (dinero, especie).
Es fundamental entender el intercambio debe producir satisfacción de las expectativas en ambas partes, generando una relación entre ellos y un acuerdo gana-gana.

La negociación es un proceso conjunto, en el cual cada parte intenta lograr más de lo que podría conseguir actuando por cuenta propia, sin dañar los intereses del otro. (Roger Fisher).

Es un proceso de mutua comunicación encaminado a lograr un acuerdo con otros cuando hay unos intereses compartidos y otros opuestos. (William Ury).

También se puede interpretar como el proceso de persuadir y convencer, por medio de la aceptación y satisfacción de la otra parte involucrada en la negociación. En una negociación ambas partes deben sentir que obtuvieron algún grado de satisfacción.

Tipos de negociación.

Negociaciones de cada día. Son aquellas que se realizan de manera cotidiana y enfoques muy simples, no hay una trascendencia fuerte. (Ejemplo: elegir a donde ir a comer).

Negociaciones informales. Este tipo de negociación involucrada que es importante obtener un buen resultado, pero aún se consideran como negociaciones sencillas. Se le denomina así debido al nivel de informalidad que se le da a la negociación. (Ejemplo: negociaciones de pasillo, espontaneas, falta de formalidad).

Negociaciones formales. Este tipo de negociación involucrada que es importante obtener un buen resultado, pero aún se consideran como negociaciones sencillas. Se le denomina de esta manera por nivel de formalidad otorgado a la negociación. Ejemplo (negociación programada, por medio de una cita).

Negociaciones mediadas. Son aquellas en las cuales las partes involucradas en la negociación no tienen la capacidad para llegar a un acuerdo, por lo que se recurre a un mediador (alguien imparcial) a mediar la negociación.

Negociaciones de crisis. Son negociaciones de alto riesgo en las que ganar implica mucho (de manera positiva), pero perder también significa mucho (de manera negativa). Son las más complejas de las negociaciones.



Pensamiento sistémico-estratégico

El enfoque sistémico y estratégico busca comprender de manera más precisa cómo funciona la totalidad y cada una de las partes relacionadas de un sistema, y los efectos que producen en el corto, mediano y largo plazo.

Considera cada elemento del sistema dándole la respectiva importancia a todos, aun los que en apariencia podrían ser irrelevantes o menos importantes. Se trata de un modo de pensar holístico, racional, lógico y estratégico que analiza y actúa sobre las causas que producen determinados efectos en cada sistema.

Toma de decisiones.

La toma de decisiones diferencia al directivo del que no lo es. Tan es así que, en francés, una de las maneras de denominar al directivo es la de décideur , esto es, el que decide, el decididor. En rigor, sólo el que tiene el poder y la autoridad decide, porque sólo esta persona puede conseguir que la decisión se lleve a la práctica. Precisamente por esta razón, esta habilidad directiva presenta problemas para las personas recientemente promovidas o que no tienen todavía mucha experiencia directiva, ya que, si el poder y la facultad de decidir van unidas, no se puede ejercer ésta hasta que se ha alcanzado aquél. El ejercicio de la toma de decisión provoca ansiedad a las personas poco experimentadas, e incluso a las que tienen experiencia, y esto por dos razones fundamentales:
·         Elegir supone renunciar a lo que no se ha elegido.
·         Las decisiones adoptadas hoy condicionan el futuro.

En suma, decidir implica:
·         Existe algo que no funciona como debería (el problema), y necesitamos averiguar las causas. En ocasiones no se trata de un problema actual y real, sino de algo que podría suceder en determinadas circunstancias (problema potencial) y queremos poner los medios para impedir o minimizar las consecuencias perjudiciales.
·         Hay que realizar algo para solucionar el problema; existen varias alternativas y necesitamos seleccionar la mejor.

Trabajo colaborativo.

El director de una organización debe de trabajar de manera colaborativa con el personal de que conforma y se relaciona con la organización. Lo anterior derivado a que de esta manera las actividades y funciones a desempeñar tendrán un mayor grado de éxito gracias a la cooperación de las partes que trabajan en la obtención de objetivos de dicha organización.
El trabajo colaborativo se ve beneficiado con una buena comunicación dentro de las actividades de la organización.





Aportación personal.

Un profesional posee competencia profesional cuando utiliza los conocimientos y destrezas que ha aprendido en su formación (competencia técnica). También aplica a esos conocimientos a diversas situaciones profesionales y los adapta en función de los requerimientos de su trabajo (competencia metodológica). Deberá ser capaz de relacionarse y participar con sus compañeros de trabajo en las acciones de equipo necesarias para su tarea profesional (competencia participativa). Y por último se capaz de resolver problemas de forma autónoma y flexible, colaborar en la organización del trabajo (competencia personal).
Actualmente un director de una organización debe anticiparse a los cambios y aceptar de forma positiva cada cambio que se le presente, visualizar y percibir cada cambio como una oportunidad y un reto.
No existe un solo un solo tipo de habilidades directivas requeridas para la gestión de empresas, debido a que la gestión no es igual en todos los casos.
Los directivos de las organizaciones deben poseer varios tipos de habilidades, como lo es la habilidad técnica (posesión de conocimientos y destrezas en actividades que suponen la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Implica por lo tanto el diestro uso de instrumentos y técnicas específicas, la habilidad humana (capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo, la creación de las condiciones donde las personas se sientan protegidas y libres de expresar sus opiniones), la habilidad de conceptualización (capacidad de percibir el panorama general, distinguir los elementos más significativos de una situación y comprender las relaciones entre ellos), y la habilidad de diseño (capacidad de resolver problemas en beneficio de la empresa).





Conclusión.


Para las exigencias actuales de las empresas, un gerente debe dominar un sinnúmero de funciones, deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar a la organización, estar preparado para enfrentarlos. Deberá demostrar que puede hacer frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo y aprender de ello para experiencias futuras.
En esta actualidad a los gerentes se les exige una preparación para atender las necesidades de las empresas modernas (estudios universitarios, conocimientos de informática, conocimiento de más de un idioma y capacidad de comunicación), para ser un gerente exitoso y competitivo.
La capacidad de una persona implementar los conocimientos obtenidos, habilidades y actitudes en la práctica, es conocido como competencia.
Toda organización busca tener en sus filas a líderes que apliquen sus competencias gerenciales en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos propuestos. Acompañándose del grupo de trabajo que los respalde con los resultados esperados.

Nuestro estilo de comunicación tiene mucho que ver con nuestro carácter y con nuestra forma particular de relacionarnos. Hay personas que suelen centrarse en poner soluciones a los problemas, mientras otras parecen especializarse en poner problemas a cada una de las soluciones que proponen los demás. 
Por lo tanto, se considera que la negación sistemática como una muralla de la comunicación.
Dicho lo anterior cualquier persona y muy en especial las organizaciones deben de cuidar que su forma de comunicar no tenga tendencia a expresarse en negativo. Ya que afecta a las interacciones diarias.
Uno de los mayores retos para mejorar la comunicación es lograr abordar los contenidos dándoles una orientación positiva. Se puede llegar a reconvertir en positivos aquellos mensajes que puedan presentar alguna carga negativa.
Por ejemplo, en una escuela el tutor de un grupo de alumnos pregunta ¿Quién no quiere estudiar?, y con esa forma de realizar la pregunta la probabilidad de que respondan que no es más alta. Otra manera de formular la pregunta sería: ¿Quieren estudiar?, con este ejemplo queda claro que una organización, empresa o persona debe de cuidar la forma en que se comunica, sobre todo, cuando se trata de encaminar al cumplimiento de los objetivos.

Negociar es un proceso que requiere de información, conocimiento, preparación, capacidad de escucha, oportunidad, capacidades y competencias.
En este proceso las personas o grupos intentan satisfacer sus necesidades, resolver sus conflictos del modo más favorable a sus intereses.
Quien negocia mejor es la persona que quien prepara mejor la negociación, quien capta mejor las necesidades de la otra parte y las hace coincidir con las propias y quien tiene una posición negociadora más fuerte.
Con lo cual para obtener una probabilidad más alta de una negociación exitosa es necesario conocer la contraparte de la negociación, identificando su perfil (¿quién es?, ¿qué negocia, por qué y para qué?, ¿qué espera obtener?).


  

Referencias.

Arroyo Tovar Ruth. Habilidades gerenciales: desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Ecoe ediciones. (2012). ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uvegsp/detail.action?docID=3198701           

Garcia del Junco Julio y Bras Dos Santos José Manuel. Habilidades directivas. Larousse- Pirámide. (2016). ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uvegsp/detail.action?docID=5046019

Gutiérrez Tobar Edimer. Competencias gerenciales. Ecoe Ediciones. (2009). ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uvegsp/detail.action?docID=3193508

Jimenez Alfonso. Competencias. Ediciones Díaz de Santos. (1999). ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uvegsp/detail.action?docID=3228753

Pucho Luis. El libro de las habilidades directivas. Editorial Díaz de Santos. (2010). ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uvegsp/detail.action?docID=4795280



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